Alejandro Gullé se reunió con integrantes de la Bicameral de Seguridad, Hacienda y LAC

12/09/16-

LEG_1662

El procurador de la Corte Alejandro Gullé, participó de una reunión hoy con integrantes de la Bicameral de Seguridad, Comisiones de Hacienda y Presupuesto, como así también de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), de las Cámaras de Senadores y Diputados. El objetivo del encuentro fue el tratamiento de la reforma de la ley Nº 8008, del Ministerio Público.

La actividad se desarrolló en el Salón del Bicentenario, formaron parte los senadores Marcelo Rubio presidente de LAC y los siguientes legisladores: Eduardo Bauzá (FPV-PJ), Adrián Reche (UCR), Juan Gantus (FPV-PJ), Juan Antonio Agulles (FPV-PJ), Omar Benegas (FPV-PJ), Miguel Bondino (UCR), Mauricio Sat (FPV-PJ), José Orts (UCR), Ángel Brancato (FPV-PJ), Juan Carlos Jaliff (UCR), Ana Sevilla (FPV-PJ), Patricia Fadel (FPV-PJ), María José Ubaldini (FPV-PJ), Mariana Caroglio (UCR), Claudia Salas (UCR), Daniela García (UCR), Claudia Najul (UCR) y Noelia Barbeito (FIT).

LEG_1672

La reforma de la Ley 8008 incluye modificaciones tendientes a darle mayor autonomía de acción y disposición de los recursos. El artículo 1º establece que se “administrará su propio presupuesto” pero también lo obliga a rendir cuentas “en forma directa al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia” al que “deberá elevar su proyección de gastos y recursos al Poder Ejecutivo a los efectos de incorporarlos en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia”.

En principio la gran novedad es que el procurador manejará su propio presupuesto, bajo los parámetros dispuestos a principios de año cuando plantee objetivos, metas y luego cuando rinda cuentas. Además establece que Gullé no tendrá bajo su órbita a los defensores oficiales, porque por ley se crea una defensoría general, por lo tanto el procurador representará a los fiscales y el nuevo defensor a los defensores oficiales.

Actualmente las fiscalías tienen 1.500 personas trabajando, mientras que la Defensa reúne a unos 200 empleados. El procurador en este encuentro que mantuvo con los legisladores relató las condiciones de “indignidad” que trabajan los empleados de las distintas fiscalías. “En muchos casos pudimos apreciar como algunos baños de las oficinas permanecen cerrados con rejas para que tengan una idea de la manera con la que desempeñan su trabajo los empleados de estas dependencias”, dijo el funcionario.

“Estamos tratando de eficientizar los recursos que tenemos. Dentro de las unidades fiscales tenemos un déficit de espacio terrorífico y tenemos mucha gente trabajando en poco espacio. Yo no digo que esto sea culpa de la Corte, digo que yo no administro los recursos, los administra la Corte, la responsabilidad de pasarnos los recursos es de la Corte. El Ministerio Público no ha aumentado la planta desde el año 2008 con el incremento de causas que ha habido”, completó Gullé.