Publicada el 23 mayo, 2025
Mujeres de la Viña es una asociación conformada por productoras de viñedos en Mendoza. Está integrada por mujeres propietarias de pequeñas viñas que abarcan entre 1 y 20 hectáreas, especializadas en la producción de uvas de alta calidad. La mayoría de ellas comercializa sus productos con bodegas internacionales. Esta asociación se formó en 2018, luego de un análisis realizado por el Centro de Desarrollo Vitícola La Consulta (COVIAR-INTA), que identificó que, si bien estas mujeres trabajaban de manera individual, compartían las mismas necesidades y tenían el deseo de crecer en el sector vitivinícola.
En esta oportunidad, esta organización fue reconocida por la Legislatura Provincial, por intermedio de una iniciativa del senador Gustavo Soto.
Lo que caracteriza a cada una de estas mujeres, es que por interés propio o por herencia, debieron hacerse cargo de explotaciones que suelen ser más comúnmente manejadas por hombres.
Alicia Caraballo, presidenta de Mujeres de la Viña afirmó: “Somos pequeñas productoras, tenemos pocas hectáreas de viñas. Siempre veíamos que en cada viña había 10 hombres y 2 mujeres. Entonces decidimos agruparnos entre nosotras. Entendemos que nosotras tenemos las mismas capacidades que los hombres para producir, pero necesitábamos formarnos en un espacio aparte; para poder estar tranquilas”, agregó.
Por su parte, el senador Gustavo Soto remarcó el trabajo que viene llevando a cabo esta entidad en el Valle de Uco.