NOTICIAS

Rectifican una ley para garantizar la transferencia de terrenos a una escuela de General Alvear

Publicada el 15 abril, 2025

La iniciativa permitirá concretar la transferencia definitiva de un terreno destinado a la Escuela N° 4-171 “Hilda Mabel Coria” en el departamento sureño.

Rectifican una ley para garantizar la transferencia de terrenos a una escuela de General Alvear

Durante la sesión de la Cámara de Senadores, se aprobó un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que busca corregir un error material contenido en la Ley Provincial N° 8.480, sancionada en 2012, y que tenía por objetivo transferir una fracción de terreno a la Dirección General de Escuelas para ser destinado a la Escuela N° 4-171 “Hilda Mabel Coria”, ubicada en el distrito de San Pedro del Atuel, en el departamento de General Alvear.

El miembro informante de la propuesta, el senador Walther Marcolini, explicó que la ley original había cedido el terreno en “uso” cuando en realidad el objetivo era transferir su “dominio”. “Ese terreno nunca pudo ser escriturado porque hubo un problema entre el artículo 1 de la ley 8480, que cedía en uso el terreno, y el artículo 3 que le daba a la Escribanía General de Gobierno la potestad para transferir el dominio”, indicó.

Marcolini detalló que el espacio en cuestión está destinado a la Quinta Agronómica de la Escuela Agropecuaria, donde los estudiantes realizan prácticas productivas. “Con el paso de los años ha conseguido un gran desarrollo. Hoy cuenta, entre otros recursos, con salas de chacinados, una planta de alimentos balanceados, producción de pasturas y cría de animales”, señaló el legislador.

Además, destacó que esta corrección permitirá avanzar con la perforación de 200 metros para la obtención de agua potable, un paso clave no solo para la comunidad educativa, sino también para los habitantes de la zona rural. “Es una sencilla subsanación de un problema que va a resolver otro más de fondo, que es la necesidad de contar con agua potable en la zona”, subrayó.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Mendoza, tiene como finalidad sustituir el término “uso” por “dominio” en el artículo 1° de la ley. Según se argumenta en los fundamentos del proyecto, este error involuntario impidió concretar la transferencia definitiva del terreno, lo que dejó el trámite inconcluso y generó complicaciones administrativas para la institución educativa.

Con la nueva redacción aprobada, se transfiere el dominio pleno de los lotes 10 y 11 al Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas, posibilitando el avance en los trámites correspondientes y asegurando el uso educativo de las más de 47 hectáreas involucradas.

Al ser aprobada por unanimidad, la propuesta deberá ser tratada ahora por la Cámara de Diputados en revisión para completar el proceso legislativo.