Publicada el 26 diciembre, 2023
En el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial, senadores avalaron una iniciativa del legislador del Partido Justicialista, Gerardo Vaquer, que busca que se declare de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en Ruta provincial 24 s/n, Distrito La Pega, del Departamento de Lavalle.
La letra del proyecto expone que La Municipalidad de Lavalle ha sancionado y promulgado la ordenanza 1215/2023 a través de la cual hace esta pedido, que consta de 94 títulos, cuyas superficies y datos dominiales se detallan en la misma y en el articulado de la presente ley.
La propuesta fue acompañada por 34 votos y fue remitida a la Cámara de Diputados para su posterior análisis.
“Se trata de una expropiación de un terreno de un poco más de 56 hectáreas de este distrito de La Pega. Responde a lo que se ha realizado en el departamento de Lavalle desde la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial. Tiene que ver de alguna manera con generar pautas de desarrollo para un municipio que ha tenido un crecimiento poblacional”, indicó.
Vaquer enfatizó que Lavalle prioriza el desarrollo urbanístico sobre aquellos terrenos que no tienen derecho a riego. “Esto es justamente por ser netamente un departamento productivo. Este proyecto pretende ordenar una zona del Municipio que fue durante la década del 50 sujeto a algunas estafas inmobiliarias realizadas en aquel momento. Durante más de 70 años se ha visto postergado el crecimiento de este Distrito”, subrayó.
El inmueble que se pretende expropiar será destinado a dar soluciones habitacionales e infraestructura de bien público como una escuela, centro de salud, delegación Municipal o centro integrador comunitario.
El departamento de Lavalle ha tenido un crecimiento demográfico significativo en los últimos años, según datos del Indec, en 1991 la población de Lavalle era de 26.967, en 2001 alcanzó los 32.129 habitantes, en 2010 ascendió a 36.738, y en 2022 el número de habitantes censados fue de 47.529 habitantes.
En el distrito de La Pega existen entidades intermedias que agrupan a vecinos y vecinas que no cuentan con vivienda propia, y se encuentran trabajando a los fines de concretar tan anhelado objetivo.
“La expropiación será de suma importancia para amortiguar el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de la población”, reza fragmento de la iniciativa.