NOTICIAS

Un cuadro recordará a Legisladoras que representaron a Mendoza entre 1952 y 1976

Publicada el 23 marzo, 2023

El acto se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza, asistió el Vicegobernador Mario Abed junto a legisladoras de ambas Cámaras.

Por iniciativa de la Senadora Mercedes Derrache y acompañada por la declaración de Interés de la Diputada Verónica Valverde, se incorporó un cuadro Recordatorio de Mujeres Legisladoras Provinciales y Nacionales que asumieron desde 1952 hasta 1976 en el Espacio de las Mujeres Mendocinas en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza.

Este reconocimiento surge de la iniciativa de la senadora provincial Mercedes Derrache, y fue aprobado por esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia bajo Resolución N°318, siendo acompañado también desde la Cámara de Diputados a través de un proyecto de Declaración de Interés de la Diputada Verónica Valverde.

El acto estuvo presidido por el Vicegobernador Mario Abed, también estuvieron presentes, la presidenta Provisional de la Cámara de Senadores Natacha Eisenchlas; las Senadoras Mercedes Derrache, Mercedes Rus y Adriana Cano. También la Diputada Verónica Valverde, Daniela García y Marisa Garnica. También estuvo presente Florencia Sar Sar, coordinadora de Género de la Legislatura de Mendoza.

Además, el Coro de la Casa de las Leyes, dirigido por el maestro Alejandro Scarpetta, interpretó la canción “Por qué Cantamos”, hecho que emocionó a los presentes.

Posteriormente la Diputada Verónica Valverde explicó el objetivo de este proyecto que visualiza a las primeras mujeres que integraron la Legislatura: “Lo que se pretendió con este proyecto es poder devolver la identidad histórica que tienen aquellas mujeres que, con mucho esfuerzo, lograron estos lugares de representación. Mucho se ha dicho de la discriminación positiva, que no debería existir, no debe haber leyes de cupo, pero desde la política valoramos que exista”.

Además, remarcó que “el edificio de acá al lado lleva el nombre de Margarita Malharro de Torres, que no es de mi signo político, pero uno la reivindica como ciudadana de Mendoza. Y quiero contarles que esta iniciativa surgió a partir de Martín Orozco, quien nos contó la historia de su abuela, lasherina y luchadora, a quien Eva Perón impulsó para que fuera diputada y cómo le costó llegar. Que su nombre no figure en la historia es perder un pedazo de vida, para que renazcamos y sea siempre primavera, es importante que la historia se cuente completa, por eso gracias a ellas estamos acá presentes”.

Por otro lado, la Senadora Derrache dijo: “La historia siempre nos convoca, por eso debemos destacar a estas mujeres que dejaron la tranquilidad del seno familiar y se sumaron a la lucha por el otro, por el próximo, para participar de las decisiones que afectaban sus vidas y de quienes amaban. Se convirtieron las mujeres del destino, encontraron allí la razón de sus vidas, igual que nosotras, donde un tiempo fuimos postergadas. Queda mucho por hacer y en estos tiempos de violencia y femicidio, nos exige no descansar para que nuestras prójimas no sean una víctima más. Las mujeres que acá honramos y recordamos también enfrentaron proscripciones y golpes de Estado y nos dejaron una democracia sólida y firme.

Esta placa nos dice que no hay olvido, hoy hacemos memoria y justicia a las mujeres que nos precedieron, las que pudieron ocupar cargos que el pueblo nos encomendó. Las diferencias son parte de esta sociedad democrática, pero debemos construir una sociedad juntos para que se escuchen todas las expresiones. Todos y todas estamos codo a codo trabajando por una provincia mejor”.

A continuación, Martín Orozco, agradeció este recuerdo hacia estas mujeres hacedoras de la vida política y social mendocina y destacó que “cada vez que ustedes caminan por estos salones están ellas, nútranse, porque nunca ellas no las van a dejar de lado”.

Finalmente, y en representación del Vicegobernador Mario Abed, la Senadora Natacha Eisenchlas, dijo: “Pude recuperarme luego de escuchar al coro que fue muy emocionante. Estoy junto a mis compañeras de todos los partidos y qué bien que sea así, esto es una obligación democrática participar en este acto, en especial a las mujeres. Mañana (24 de marzo) es la conmemoración del comienzo de una de las épocas más negras de la historia argentina. Voy a ser autorreferencial, porque mi papá falleció 75, él era marxista y lo vinieron a buscar dos veces a mi casa, primero la Triple A y luego los militares, agradezco que haya estado muerto, pero esos hombres fueron muy rudos con mi madre, quizás por el hecho de sólo haber sido mujer. Nos quedamos mi mamá y hermana solas y muy vulnerables”.

En 1947 se sancionó la ley 13.010 de Sufragio Femenino, ley que reivindicaba los derechos de la mujer, posibilitándoles votar y ser elegidas, y marcaría un antes y un después en la historia de nuestro país. Este momento histórico fue el resultado de una intensa lucha llevada adelante por mujeres valientes, emprendedoras, independientes que desafiaron las estructuras de poder de una época y comenzaron a construir un nuevo horizonte.

Y así dando los primeros pasos hacia un futuro más igualitario, inclusivo y justo, llegaron estas primeras mujeres mendocinas a ocupar su cargo como legisladoras, aquí en esta Casa de la Democracia.

El acto finalizó con dos canciones más interpretadas por el Coro de la Legislatura de Mendoza, a pedido del propio Vicegobernador. El mismo está integrado por personal legislativo, público en general, está dirigido por el Maestro Alejandro Scarpetta, preparadora vocal Analía López y en guitarra Carlos Méndez.