NOTICIAS

Senadores aprobaron la donación de dos terrenos ubicados dentro del área Natural La Payunia

Publicada el 7 marzo, 2023

El proyecto que fue impulsado por el Poder Ejecutivo, busca que estas superficies sean de dominio público, con la intención de que sea el propio Estado el que supervise la conservación los recursos naturales y culturales del área natural.

área Natural La Payunia

Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, en el que se ratifica Decreto 1130 del 10 de septiembre de 2020, por el cual se acepta la donación con cargo a favor de la Provincia de inmuebles en el Departamento Malargüe, según convenio tripartito de cooperación entre el Gobierno, Fundación Vida Silvestre y Wildlife Conservation Society.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y remitido a la Cámara de Diputados para su posterior revisión.

El Gobierno provincial explica que a fines del año 2019, y luego de más de 5 años de trabajo, se finalizaron las gestiones tendientes a incorporar tierras privadas y otras con derechos de uso renunciados al dominio público de la Reserva la Payunia, Mendoza. Este trabajo fue encabezado por WCS Argentina con la colaboración de Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR).

Además informa que la Reserva Natural La Payunia, una de las áreas naturales protegidas de la zona sur de la Provincia de Mendoza, en el departamento Malargüe, es representativa de la ecorregión patagónica andina. La misma contiene importantes valores de conservación de bienes naturales y culturales (flora, fauna, vulcanismo, biodiversidad, paisaje, yacimientos arqueológicos). Dicha superficie cuenta con 665.682 hectáreas considerando lo establecido mediante Decreto-Ley N° 3917/82 y Ley N° 8224/10.

Este polígono que comprende la Reserva, está constituido mayormente por lotes de dominio privado, intercalados con algunos de orden fiscal. Por ello, desde el Gobierno proponen que estos terrenos sean de dominio público, “lo cual redundará en mayor presencia efectiva del Estado en materia de conservación de los recursos naturales y culturales de la Provincia”, explican parte de los fragmentos de esta propuesta.