Montero junto al ministro Cabrera: «Debemos abocarnos al armado de un mapa de desarrollo productivo nacional»

05/09/16-

El ministro de Producción de la Nación  y  la Vicegobernadora participaron de la presentación  de FonaPyme 1+1 que servirá para impulsar el desarrollo productivo de Mendoza. La Nación y Provincial aportarán 20 millones de pesos cada uno con el fin de crear un fondo de financiamiento para PyMEs locales. Los funcionarios nacionales y provinciales pusieron en valor la obra Portezuelo del Viento

LEG_8978

En Casa de Gobierno se realizó hoy la presentación del programa “FonaPyme 1+1” en la provincia. El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, la vicegobernadora Laura Montero y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié formaron parte de la actividad. El Gobierno Nacional y el Provincial aportarán 20 millones de pesos cada uno con el fin de formar un fondo de financiamiento para PyMEs locales.

 

Laura Montero apoyó la iniciativa que forma parte de un paquete de medidas para impulsar el desarrollo productivo de Mendoza centradas en el financiamiento para sectores productivos y el respaldo al crecimiento de pequeñas y medianas empresas locales.

 

“Esta propuesta apunta a coordinar las acciones entre Nación y Provincia impulsando el desarrollo productivo a nivel local, priorizando algunas actividades y de ahí en más establecer políticas de fomento que es muy importante. Además también se firma un convenio con la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) con el IDITS que está relacionado con los Aportes No Reintegrables para fomentar las actividades que tengan que ver con los conglomerados de empresas pequeñas que tengan que incorporar tecnología”, dijo.

 

Montero explicó los alcances de esta propuesta: “Debemos abocarnos al armado de  un mapa del desarrollo productivo nacional. Es un reclamo que nos hacían y nos hacen los productores de todo el país. Esto lo vimos claramente en las Audiencias Públicas organizadas en el Senado de la Nación hace tiempo ya”.

LEG_8823

Para la Ingeniera es fundamental la coordinación entre el sector privado y el público para llevar adelante distintas iniciativas. “Estamos agradecidos de la presencia de distintos representantes de empresas privadas. De esto se trata,  la articulación público y privada es lo que en definitiva termina siendo efectiva en la aplicación de recursos, sean de Nación o de Provincia. Al coordinar con criterios claros como hacemos hoy, buscamos impacto en la realidad y como resultado tendremos dinámica económica y se puedan generar fuentes de trabajo, que es un tema que nos preocupa a todos”, aseveró.

 

Enrique Vaquié destacó que aparte de los convenios firmados, el ministerio de Producción de Nación sacó un programa de financiamiento para insumos en la licitación de energías renovables que se presenta hoy en el Ministerio de Energía. “Es una licitación para que los bancos se presenten a pedir cupos, créditos en dólares a siete años. Para Mendoza es algo significativo ya que vamos con doce proyectos de energía renovables que hemos hecho en el Ministerio, que tienen un fuerte componente local”, comentó.

 

Francisco Cabrera dijo que la visita está enmarcada dentro de la agenda del desarrollo. “Lo hacemos con muchas provincias y simplemente es una reunión de trabajo focalizado en como hacer crecer la economía local y cuales son los temas relevantes. Discutimos mucho de PYMES que es nuestro eje central de desarrollo de trabajo, como así también economía y conocimiento. Mendoza es una provincia con mucho talento humano relevante, necesariamente tiene que crecer”, comentó.

LEG_8872

Los convenios

 

Dentro de la actividad se entregaron aportes para fortalecer el Polo tecnológico de Mendoza y dos grupos de productores agrícolas. Se creará en General Alvear un Club Emprendedor, que incluye financiamiento y trabajo colaborativo con la provincia para su comunidad de emprendedores.

 

Además, se otorgará otro Aporte No Reembolsable (ANR) por 1.919.785 de pesos a través del programa Sistemas Productivos Locales para el fortalecimiento de dos grupos de productores agrícolas locales a partir de la industrialización de su producción. Se trata de la Cooperativa Agropecuaria “Tierra Campesina”, que destinará 871.446 de pesos para la adquisición de equipamiento para la línea de elaboración de tomate y néctares de frutas; y el Grupo Asociativo de Productores Olivícolas de San Rafael, que dispondrá de $ 1.048.339 para la puesta en marcha la línea de extracción de aceite de oliva, lo cual generará empleo local y desarrollo para la región.

LEG_9020

Acompañaron a Montero, Vaquíe y Cabrera los secretarios de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen; de Integración Productiva, Andrés Boeninger; y de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; el presidente del INTI, Javier Ibáñez, el titular del BICE, Pablo García, el subsecretario de Financiamiento, Alfredo Marseillán, y el subsecretario de Integración de Políticas Productivas, Gustavo Perego. Asimismo, los senadores nacionales Julio Cobos, Pamela Verasay y los diputados Patricia Giménez y Luis Borsani.

LEG_9015