Los concursos para cargos públicos llegan a la Cámara de Senadores

02/09/16-

Histórico acuerdo se firmó en la Subsecretaría de Trabajo entre los gremios legislativos y representantes de Senadores para la realización de concursos para cargos públicos en esta institución.

DSC_8357

Empleados legislativos nucleados en la Asociación del Personal de Legislatura (APEL) y la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) firmaron hoy con representantes del Poder Legislativo la habilitación para realizar concursos para cargos públicos en esta institución. El acuerdo se firmó hoy en la Subsecretaria de Trabajo.

Con relación a este acuerdo la vicegobernadora Laura Montero expresó: “Lo ocurrido es algo inédito en el ámbito del Poder Legislativo porque tiene que ver con nuestros ejes de planificación. Esto es organización por áreas de trabajo, determinación de perfiles de puesto, de escalafón, régimen de ascenso, ingreso por concursos son prioritarios para esta gestión”.

Para la Vicegobernadora llegar a esta instancia fue “fruto del trabajo conjunto y permanente que se realiza, en la Legislatura, con los trabajadores”. “Los ciudadanos nos dieron la oportunidad de gestionar en forma eficiente los recursos y hoy hemos dado un paso importante e histórico para la legislatura de Mendoza”, dijo la ingeniera.

Por su parte, el secretario Administrativo de la Cámara de Senadores, Leonardo González Luque sostuvo que “las reuniones previas se desarrollaron en un ámbito de cordialidad, respeto y todos hemos consentido en ir hacia un modelo de gestión vinculado directamente con la calidad de los servicios de la Legislatura”, detalló.

González Luque señaló que se trabaja con un nuevo clima laboral, con herramientas para facilitar los procesos de gestión y que existe una inversión importante también en mejorar los lugares de trabajo. “Como hitos en este tiempo de gestión podemos señalar los avances en la propuesta de escalafón, este régimen de concurso que se firma hoy, lo realizado desde las capacitaciones, entre otros temas”, aseveró.

La reunión en la Subsecretaria de Trabajo

Participaron de la reunión en la Subsecretería de Trabajo, el secretario Administrativo Leonardo González Luque, la representante paritaria de la Cámarade Senadores Sandra Gómez, Gustavo Ramón de APEL y Vicente Fressa de ATE, entre otros.

Sandra Gómez, representante de Senadores habló sobre los alcances de este convenio. “Hemos venido trabajando desde la paritaria de abril en elaborar lo que es el escalafón propio de la Legislatura, es una tarea en la que hoy hemos dado el primer paso en lo que se refiere a las Cámaras de Diputados y Senadores. La trascendencia es que hemos firmado un acta acuerdo con representantes de ATE y APEL en que ponemos en vigencia un régimen de concursos de ascensos para la cobertura de vacantes , pueden participar empleados de planta permanente de la Legislatura y de Senadores”, dijo.

Para la funcionaria con la firma de este acuerdo se busca promocionar la carrera del personal legislativo. “Se quiere impulsar la capacitación de los empleados de la Casa de las Leyes. Este objetivo está inscripto dentro de nuestros ejes estratégicos de gestión como son la transparencia y la calidad institucional. Hemos trabajado en conjunto con las entidades sindicales después de análisis distintos puntos del acuerdo y llegamos a una buena conclusión”.

DSC_8395

Detalles del acuerdo

El acuerdo firmado establece, entre otros puntos, que el «Procedimiento de Concurso regirá para la selección de personal destinado a cumplir funciones en las Unidades Organizativas Senado y Legislatura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza, a efectos de cubrir cargos vacantes de planta permanente, necesarios para el cumplimiento de los servicios administrativos y legislativos».

En cuanto a la modalidad de los concursos, se acordó que «el llamado será cerrado destinado a empleados de planta permanente de las Unidades Organizativas Senado y Legislatura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza. Excepcionalmente y para el caso que no exista personal de planta permanente conforme a los requerimientos del cargo a cumplir, la convocatoria podrá disponer la participación de personal de planta temporaria, con la debida justificación».

Además, el concurso podrá ser: a) de antecedentes y oposición, en cuyo caso existirán dos etapas a cumplir en cada uno de los llamados: Examen de Valoración de los Antecedentes y de Evaluación de Prueba de Oposición. b) de antecedentes, cuando conforme a la naturaleza de los cargos a cubrir, podrá disponerse sólo el cumplimiento del Examen de Valoración de Antecedentes. Los Concursos contemplarán como exigencias mínimas: evaluación objetiva de antecedentes, experiencia relacionada con la función y examen de conocimientos técnicos de la especialidad. Con carácter previo a los Concursos, los postulantes deberán acreditar la aptitud psicofísica como recaudo de admisión a los mismos, mediante estudios médicos que permitan concluir que el aspirante está apto para desarrollar la función a la que pretende acceder, expedida por autoridad sanitaria oficial.

Entre los requisitos generales excluyentes para la postulación de los aspirantes son: a) Ser argentino nativo o por opción. b) Ser personal de la planta de las Unidades Organizativas Senado y Legislatura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza.

Archivo PDF del Régimen General de Concursos del Personal de la Cámara de Senadores y la Unidad Legislativa

Regimen de Concursos de la Cámara de Senadores