NOTICIAS

La Legislatura realizó un emotivo homenaje a Camilo Uvilla

Publicada el 23 junio, 2022

Se trata del Comisario General, quien murió por Coronavirus a sus 49 años, de destacada trayectoria en la fuerza policial.  La propuesta fue impulsada por legisladores del bloque radical.

homenaje a Camilo Uvilla

El 26 de abril del año pasado, murió el Comisario General Camillo Uvilla a sus 49 años, quien se hiciera conocido por haber sido custodio de tres gobernadores de Mendoza. Se trataba de un hombre muy apreciado dentro y fuera de la fuerza y quien se desempeñó como jefe del Centro Estratégico de Operaciones (CEO).

Por todo esto fue que legisladores del bloque radical, propusieron que se realice un reconocimiento post mortem por su labor y dedicación a la Policía de la provincia de Mendoza.

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi dio apertura al acto, destacando la labor realizada por el Comisario Uvilla: “Fue un ejemplo para toda la fuerza policial por su sacrificio y entrega a la comunidad. Debemos recordarlo como una persona incansable, que trabajó con la moral muy alta y con un poder de mando destacable”.

Luego, el senador Marcelo Rubio, uno de los autores de la propuesta, agradeció tanto a la familia como a sus compañeros de trabajo por acompañarlo este día. Además comunicó que la propuesta fue aprobada por unanimidad y acompañada tanto por el vicegobernador Mario Abed y por el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi.

Posteriormente, el senador provincial y vicegobernador de Mendoza mandato cumplido, Juan Carlos Jaliff dirigió unas cálidas palabras a Uvilla: “Con Charly empezamos nuestra relación cuando fui Ministro de Gobierno del Gobernador Roberto Iglesias y que se fue profundizando cuando fui Vicegobernador de Julio Cobos y esa relación de mucho respeto y de autoridad con un oficial de la policía, dio paso a una gran amistad, que se fue dando naturalmente”.

También puso en valor la tarea que realiza cada custodio que pasó por los distintos Gobiernos los diferentes partidos políticos: “Los custodios, a veces saben más de nuestra vida que nuestra propia familia y son ellos quienes nos acompañan, en toda la extensión de la palabra. Además tienen una reserva y respeto absoluto ante la autoridad, ya que no comentan nada de lo que ven o escuchan”.

Asimismo, el diputado Nacional Julio Cobos, explicó que ni bien se enteró que iban a realizarle un homenaje a Camilo Uvilla, adecuó su agenda para poder estar presente “en honor no sólo a Camilo, sino a su familia y a cada uno de los que propiciaron que se realizara este acto”.

Además, puso en valor la labor realizada por quien prestó servicios muchos años en la Policía de Mendoza: “Debemos reconocer la trayectoria de un joven que fue un ejemplo a imitar tanto en lo profesional como en lo personal, con quien compartí muchas más horas de las que pude pasar con mi familia. Camilo fue un ejemplo, un gran profesional y una muy buena persona, así lo debemos recordar”, reveló Cobos.

Roberto Favaro, subdirector de Policías y Comisario General Retirado también destacó tanto la habilidad profesional como humana de su compañero, quien fue “un excelente compañero de aventuras, con quien compartimos muchos momentos en montaña como integrantes de la Patrulla de Rescate y con quien defendimos tanto la Legislatura como Casa de Gobierno”.

Seguidamente, Alejandra Bustos, alumna del Comisario Uvilla y amiga de su familia dedicó unas cálidas palabras al distinguido. Las mismas fueron acompañadas por acordes del guitarrista y bajista de la banda de la Policía de Mendoza.

El hijo de Uvilla y un ex alumno, también hablaron durante el acto, resaltando los valores que siempre fueron brindados por el Comisario y destacaron que el policía reconocido, estuvo de forma permanente atento a las necesidades de los demás.

El Comisario General Camillo Uvilla estuvo internado desde el 10 de abril en el hospital hospital El Carmen, luego de que se le diagnosticara un cuadro de Coronavirus. Lamentablemente, con los días su estado de salud se agravó, por lo que fue ingresado al servicio de Terapia Intensiva.

Ingresó a la policía de Mendoza en 1992 y desde entonces fue ascendiendo, desempeñándose en distintos lugares como la Patrulla de Rescate, o comandando distintas comisarías, jefe de Grupo Especial de Seguridad (GES) y jefe distrital de Guaymallén, Las Heras y Lavalle. En los últimos años volvió a ser jefe de Cuerpos Especiales.

Se hizo conocido allá por el 2000 por ser jefe de la custodia de los gobernadores radicales Roberto Iglesias y Julio Cobos, a quien acompañaba regularmente durante sus salidas a correr por el parque San Martín. También fue custodio del gobernador peronista Celso Jaque, durante los primeros meses de su gestión. Este año fue ascendido a Comisario General.