NOTICIAS

Iniciativa Angels fue declarada de Interés por el Senado

Publicada el 29 octubre, 2024

Se trata de una red sanitaria que ayuda a los hospitales a estar preparados para actuar ante un caso de ACV, de modo que los pacientes que acaban de sufrirlo puedan ser tratados con mayor rapidez y eficacia posible. La senadora Jésica Laferte impulsó la declaración.

Impulsada por la senadora Jesica Laferte, la Legislatura declaró de interés a Iniciativa Angels, una red sanitaria que ayuda a los hospitales de todo el mundo a estar preparados para actuar ante un caso de ACV, de modo que los pacientes que acaban de sufrirlo puedan ser tratados con mayor rapidez y eficacia posible.

Participaron del acto de reconocimiento la senadora y autora del proyecto,  Jesica Laferte; Federico Giner, coordinador de la red de ACV de la provincia; Romina Delgado, consultora de la iniciativa Angels; Santiago Pigretti, coordinador de la unidad de ACV del Hospital Central de Mendoza; Inés Valencia, directora médica del Servicio Coordinado; Ezequiel Díaz, líder de acceso al mercado y asuntos gubernamentales; Ezequiel Pazman, líder de asuntos corporativos del laboratorio Beringer, la doctora Mabel Arenas del hospital Enfermeros Argentinos de Alvear; Luis Batistell, presidente de la  Asociación de Movimientos Sordos de Mendoza y Marisol Francica, presidenta de la Asociación Sordos de Mendoza.

“Bienvenidos a todos, es un placer que estén aquí, gracias a los que han tenido que tomar vuelos y demás para llegar, para los que han dejado su puesto de trabajo, que sabemos que es muy importante, y gracias por los que han hecho muchos kilómetros para poder acompañarnos”, dijo Laferte al inicio de su discurso. Y agregó: “Si bien este este es un acto simbólico, representa un granito más de arena en esta lucha que cada uno de ustedes tiene para concientizar sobre la prevención de del ACV”.

“Es necesario que todos estemos preparados para afrontar una situación así, y es por eso que hoy también nos acompaña las dos asociaciones más importantes de sordos de la provincia, porque la intención es que esta concientización llegue a todos y cada uno de los mendocinos. Así que agradecer cada una de las iniciativas que Engels realiza en la provincia y en cada lugar del país y del mundo”, enfatizó la legisladora.

Por su parte, Exequiel Pasman, del Laboratorio Boehringer contó cómo comenzó esta iniciativa: “Creamos Boehringer en 2016 en alianza con la Organización Mundial de ACV. Y desde ahí empezamos a trabajar en Argentina para capacitar a todo el sistema de salud, entendiendo que cada una de las partes de la concientización de los pacientes, como mencionaba la senadora, hasta el momento del tratamiento pasando por el sistema de emergencias, cada una de esas partes son importantes.

Santiago Pigretti, coordinador de la unidad de ACV del Hospital Central de Mendoza, también manifestó su alegría por el reconocimiento y aseguró: “Nosotros los médicos estamos comprometidos con esta patología. Tratamos de organizarnos para dar mejor atención a nuestros pacientes, también es nuestra obligación concientizar a la población y alertar sobre los síntomas de la patología”.

El acto también contó con las palabras de Romina Delgado, consultora de iniciativa Angels, quien explicó que en Mendoza ya hay dos centros certificados: el Hospital Central de Mendoza y el Hospital Lagomaggiore y también el servicio  de emergencias Servicio Coordinado de Emergencias.

Finalmente, Federico Giner, coordinador de la red de ACV de la provincia, explicó que “el ACV es la primera causa de discapacidad tanto en nuestro país como a nivel mundial; la segunda causa de mortalidad a nivel mundial y una de las principales de la mortalidad de nuestro país”, y agregó que por esta razón “trabajar sobre esta patología es una política de Estado”.

La idea de esta red es que todos los efectores sanitarios trabajen de manera conjunta, con un protocolo que contemple la totalidad de los eslabones de para los abordajes. “La red que se está conformando es integral ya que complementa la telemedicina con la atención personalizada. Buscamos que el tiempo que transcurre desde que el paciente toma contacto con el centro de salud hasta que recibe tratamiento sea lo más corto posible”, dijo Giner.