NOTICIAS

Gabriela Ábalos: “Con la Reforma de la Constitución se podría buscar que Mendoza esté al frente de la paridad de género”

Publicada el 23 junio, 2022

La especialista destacó, ante los Senadores y Diputados, la importancia de los avances que se podrían generar a partir de los cambios en la Carta Magna.

 

Se realizó la reunión en conjunto de las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, presidida por el Senador Marcelo Rubio y Reforma del Estado, presidida por la Senadora Mercedes Rus. En la misma estuvo como invitada la doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, profesora titular de Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal de las Universidades de Mendoza y UNCuyo, Gabriela Ábalos.

Participaron de la reunión los Senadores Mario Ana, Rolando Baldasso, Jorge Carballo, Alejandro Diumenjo, Natacha Eisenchlas, Valentín González, Martín Kerchner Tomba, Anabel Rocca, Fernanda Sabadín, Gabriela Testa, Germán Vicchi y Mariana Zlobec. Estuvo presente también el secretario Legislativo, David Saez.

Rubio al inicio de la reunión remarcó la ventaja de que este sea el espacio para “discutir los temas relevantes para la provincia”, sostuvo que fueron invitados todos los sectores políticos, tanto de Senadores como Diputados.

Al momento de iniciar su exposición, Ábalos sostuvo: “para mí este es el día, llevo 31 años de dedicada al Derecho Constitucional y desde el 2000 soy jueza en Mendoza. Me siento parte de cualquier tipo de reforma que se plantee”.

“Nuestro orgullo de mendocinos desde el punto de vista constitucional es que fue la primera provincia que tuvo su Carta Magna, este fue un proyecto de Juan Bautista Alberdi en 1854. En esa iniciativa había aspectos muy claros sobre los municipios, sobre la importancia del manejo del agua y la educación”.

“La de 1916 es la GRAN Constitución, modelo para el país por el reconocimiento a los derechos sociales, el descanso dominical y la protección del trabajo. Nuestros textos constitucionales han sido siempre de avanzada”.

La abogada además destacó el hecho de que desde la década del 80 en Mendoza ha habido intentos de reforma que no lograron cristalizarse. Sin embargo “esto no significa que Mendoza sea conservadora, siempre hemos sido de avanzada”, destacó Ábalos.

“Mendoza es mucho más democrática que otras provincias, porque exige, para su reforma, informar y convencer al electorado, por eso necesitamos contribuir al debate y a la información”. Por otro lado, remarcó que en esta reforma hay que “establecer que objetivos que se persiguen sean claros”.

Luego de la exposición los legisladores pudieron hacer sus consultas, entre los temas se habló sobre la autonomía municipal, pero no sólo desde el punto de vista partidario sino “plantear esto como un cambio que beneficiará a quienes están en lugares más alejados”.

La idea que Ábalos dejó en claro en la reunión tiene que ver con la “integración regional” a partir de la participación de vecinos que representen a poblaciones alejadas y con diferentes necesidades. Esto lleva a plantear una “Visión Sistémica” del régimen municipal.

En cuanto a la postura de si hace falta o no la bicameralidad de la Legislatura de Mendoza, la especialista destacó que es algo que los legisladores deberán definir en función de los “fines” que se planteen. “Si se busca darle lugar a esa nueva organización municipal con la participación de los vecinos, ustedes verán cómo se hará pero sería bueno pensar en un diagrama municipal integrado, que tenga legisladores de las áreas más pobladas pero también de las menos pobladas. Para esto habrá que hacer una “reingeniería electoral”.

Finalmente reforzó la idea de implementar “medidas de acción positivas en todos los organismos del Gobierno, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y demás reparticiones con idea de paridad. Esta reforma de la Constitución debería poner a Mendoza al frente de la paridad de género”.

Tras casi dos horas de exposición de la doctora Gabriela Ábalos, quedó abierta la posibilidad de seguir participando en estos debates, en especial lo que refiere a municipios. Rubio por su parte adelantó que se seguirá con el cronograma de reuniones y consultas sobre los temas fundamentales que interesan para avanzar en una reforma de la Constitución de Mendoza.