NOTICIAS

Firma de convenio entre la Legislatura de Mendoza y la Universidad del Aconcagua

Publicada el 22 marzo, 2023

El Vicegobernador Mario Abed y el Rector Osvaldo Caballero rubricaron hoy un Convenio de Cooperación para incentivar la participación en la Diplomatura en Perspectiva de Género y Diversidad que se llevará a cabo en la Universidad del Aconcagua desde el mes de marzo hasta septiembre de 2023.

En dicho acuerdo, la Casa de Altos Estudios se compromete a otorgar a las/os aspirantes al Diplomado en Perspectiva de Género y Diversidad que acrediten ser: personal y funcionarias/os, un descuento del 20% del valor de la matrícula de la inscripción.

En tanto, la Cámara de Senadores se compromete a otorgar­­­ 2­­ (DOS) MATRÍCULAS Y CURSADO (BECAS COMPLETAS), las cuales serán imputadas a los/as aspirantes al Diplomado en Perspectiva de Género y Diversidad que se determinen oportunamente.

La Universidad se compromete también a brindar una formación gratuita de una duración 2 horas al personal de LA INSTITUCION en alguna temática referida al Área de Género e Igualdad a impartir por la Coordinación de la Diplomatura.

Asimismo ambas instituciones se comprometen a facilitar la publicidad de los beneficios estipulados en los artículos precedentes, permitiendo la entrega de folletos y colocación de afiches en los avisadores de sus instalaciones y difundiendo el presente convenio en sus comunicaciones internas y redes sociales.

Tras la firma del convenio, se reunieron el Secretario Legislativo de la Cámara Alta, David Sáez, la Coordinadora del área de Género y Diversidad, Florencia Sar Sar, junto a María Yanel Nasif, escribana y responsable de extensión, relaciones Institucionales y graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y Emiliana Lilloy, directora de la Diplomatura en Perspectiva de Género y Diversidad, para ultimar detalles del acuerdo y proyector futuros nuevos convenios de colaboración mutua entre ambas instituciones.

 

Sobre la Diplomatura en Perspectiva de Género y Diversidad

La formación de profesionales y operadores sociales en perspectiva de género y diversidad se propone brindar herramientas teórico-prácticas para intervenir la realidad hacia sociedades más libres, igualitarias y democráticas.

Objetivo General: Formar profesionales en las distintas Áreas para la igualdad que permita tener un enfoque estructural de las causas de la desigualdad, dotando a las/os participantes de herramientas en los distintos ámbitos de acción.

Modalidad: virtual y presencial (asincrónicas)

Cursado: del 30 de marzo al 30 de junio de 2023 – Clases virtuales sincrónicas tres horas reloj de 17 a 20 hs. los días jueves. Tres clases presenciales especiales, los días viernes, que serán transmitidas vía on line y quedarán grabadas en la plataforma virtual.

Actividades virtuales/ exámenes virtuales.

Certificado y trabajo final integrador: para obtener el certificado de la Diplomatura es necesario rendir y aprobar las evaluaciones de los módulos en un 80%, en primera instancia o en etapa de recuperatorio y aprobar el trabajo final integrador.

Tutorías y presentación de trabajo final: julio/agosto de 2023.

Toda la formación es asincrónica y podrá realizarse en la plataforma web.

El plantel docente se encuentra especialmente seleccionado con un fuerte enfoque territorial, confluyendo la excelencia académica, compromiso local con las instituciones y la temática tratada, experiencia concreta en el abordaje, y la posibilidad de la generación de redes para el trabajo profesional. Asimismo, contaremos con expertas de otras provincias y países, que aportarán una visión innovadora y diversa de las temáticas propuestas.

Programa:

Módulo 1 y 2-Marco Conceptual. Marco Jurídico local e internacional

Género-Patriarcado. Sistema sexo-género. Feminismos: Historia y manifestaciones. Perspectivas género-sensitivas. Desarrollo teórico actual. Transversalidad-Intersecciones. Androcentrismo cultural y jurídico. Contexto Internacional: Género y derechos humanos. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Política Pública y género. Incorporación de la equidad de género como tema en las políticas públicas. Proceso social y político. Escenario y Actores. Enfoque metodológico. Herramientas locales.

Modulo 3 y 4- Áreas de Trabajo para la Igualdad I

Diversidad y Derechos Humanos. Del paradigma heterocisnormativo al paradigma de la diversidad sexual.  Diversidad sexual. Género e Identidad Lenguaje. La construcción de los géneros. Movimientos sociales. Injusticia simbólica. Herramientas de intervención. Educación e Igualdad. Educación no sexista-coeducación. Estrategias y herramientas metodológicas/conceptuales para la incorporación de la perspectiva de género y derechos en la educación.

Módulo 5 y 6- Áreas de Trabajo para la Igualdad II

Salud. La intervención con perspectiva de género. Intervención en los casos de violencia sexual protocolos/acuerdos para la atención en salud. Salud sexual y reproductiva. Violencia Obstétrica.

Empoderamiento-Liderazgo. Paridad Política. Mundo Laboral. División sexual del trabajo. Trabajo reproductivo/Economía sumergida. Cuidados/Usos del tiempo. Feminización de la pobreza. Brecha laboral. Planes de igualdad para empresas.  Violencia de Género en las distintas etapas de la contratación Laboral. Prevención.

Mujeres y Tecnología. Violencia de género en entornos digitales.

Módulo 7 y 8-Herramientas Estatales y legales para la Igualdad

Violencia de género (Ley 26.485). Procedimiento judicial en la Provincia de Mendoza. Usos actuales y potenciales de herramientas específicas.

Marco Institucional. Procedimientos en la Justicia Provincial.

Trata de personas. Herramientas de intervención. Legislación Argentina.

Proceso Penal. Herramientas para la aplicación de la normativa en los procesos judiciales. Buenas prácticas en el circuito judicial. La Prueba en la Ley de Protección Integral a las mujeres N° 26485. Implicancias.