NOTICIAS

El martes el Senado tratará la ratificación del decreto que aprueba el Consenso Fiscal

Publicada el 22 junio, 2022

Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el ministro Víctor Fayad, dio a conocer el proyecto de ley de ratificación del Consenso Fiscal, firmado en diciembre de 2021.

 

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Ángela Floridia,  recibió al ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, quien explicó los alcances del proyecto de ley de ratificación del Consenso Fiscal firmado en diciembre del 2021. Es importante señalar que la propuesta cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro de la Comisión, se otorgó despacho favorable a este expediente enviado por el Poder Ejecutivo que expresa en los primeros artículos que se ratifica “el Decreto Nº 2250 de fecha 30/12/2021 que como Anexo “A” forma parte de la presente ley y en consecuencia, apruébase el Consenso Fiscal suscripto en fecha 27 de diciembre de 2021”, que fuera suscripto por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y gobernadores y, en otros casos, vicegobernadores de casi todas las provincias argentinas, incluida Mendoza.

Cabe señalar que en la reunión, se realizaron algunos aportes y consultas sobre el articulado propuesto y el titular de la comisión indicó que la intención es tratarlo el próximo martes, en Sesión.

 

 

Reducción de alícuotas

Entre los puntos más relevantes del proyecto, en el ámbito de reducciones de alícuotas se destacan:

En las actividades correspondientes al rubro Servicios Sociales, Comunales y Personales, la alícuota establecida no podrá superar 4,75%.

Los créditos hipotecarios quedarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo que beneficia a los tomadores del crédito, con disminución en las cuotas.

Por otro lado, se reducirá la alícuota del Impuesto de Sellos por la transferencia de vehículos, siendo de 3% para la inscripción de cero kilómetro y de 1% en el caso de usados.

Además, continuando con la política de fomento de la inversión productiva, se plantea eximir de Impuesto a los Sellos a los instrumentos por los cuales se financien proyectos de inversión radicados en la provincia cuyo destino sea la adquisición de bienes de capital, construcción, ampliación o remodelación de instalaciones necesarias para la producción y comercialización de bienes o servicios.

Acciones para reducir la mora: facilidades para los contribuyentes

Uno de los objetivos que tiene este proyecto es la reducción de la mora, haciendo hincapié en facilidades para aquellos contribuyentes que se encontraban al día previo a la pandemia y que, a partir de 2020, comenzaron a registrar incumplimientos debido a las dificultades que trajo aparejada la situación económico-sanitaria.

Por ello, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) concederá planes de pago de hasta 48 meses, pudiendo extenderse a 60 meses, para deudas en impuestos patrimoniales en los casos en los que los contribuyentes no hayan registrado deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, es decir, previo al inicio de la pandemia. Esta extensión también aplica para los casos de concursos o quiebras.

Otra medida tomada en este sentido será la reducción de 10% en los intereses correspondientes a impuestos patrimoniales cuando los contribuyentes cancelen en un solo pago. Este porcentaje podrá incrementarse hasta 25% siempre que los contribuyentes no hayan registrado deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019.

Por último, este proyecto contempla la posibilidad de que ATM pueda realizar convenios con los municipios para la cobranza de impuestos provinciales.