NOTICIAS

Buscan que se declare al 2023 como el año del “40º aniversario de la recuperación de la democracia”

Publicada el 30 mayo, 2023

El proyecto que fue impulsado por el bloque oficialista, fue aprobado durante la sesión del Senado por amplia mayoría. Ahora deberá ser revisado por Diputados.

40º aniversario de la recuperación de la democracia 

Durante la sesión de hoy, el Senado provincial aprobó una iniciativa elaborada por el bloque radical, que busca declarar el año 2023 como “Año del 40º Aniversario de la Restauración de la Democracia Argentina”, en homenaje a los cuarenta años ininterrumpidos de Democracia en la República Argentina.

La encargada de comentar los alcances de la iniciativa fue la senadora Mariana Zlobec: «Es importante que la juventud se involucre. Este proyecto hace un homenaje a todos los personajes que lucharon en defensa de la democracia en todos estos años», remarcó.

Por su parte, Fernando Alin del bloque Socialista destacó: «Es necesario un nuevo contrato social basado en valores para terminar con la pobreza y la desigualdad en un país que tiene todo para salir adelante».

Luego el proyecto fue sometido a votación y aprobado por unanimidad. Será remitido a la Cámara de Diputados en revisión.

Para esto proponen que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo implementen todo tipo de acciones pertinentes a destacar, difundir y concientizar acerca de los valores democráticos, su importancia y el significado histórico, político y social que distingan a la Democracia como forma de vida y de gobierno.

En los fundamentos de la misma, los senadores explicaron que “el 30 de octubre de 1983 nuestro país retorno a las bases institucionales de un sistema político basado en los principios y garantías constitucionales, al ser electo democráticamente el doctor Raúl Ricardo ALFONSÍN como Presidente de la Nación, quien asumió el cargo el día 10 de diciembre de ese mismo año”.

Además explican que el inicio de esa nueva etapa se convirtió en un hito que inaugura el período de democracia ininterrumpida más largo de nuestra historia como Nación independiente. Desde la unificación nacional, tras la batalla de Pavón en 1862 hasta el retorno a la Democracia en 1983, durante 121 años Argentina sólo experimentó 26 años de democracia plena, sin fraudes, proscripciones ni golpes.

Por ello es que fundamentan que “el período inaugurado hace 40 años es el más largo de estabilidad política y democrática del que se tiene memoria y, por tanto, inédito en nuestra historia. Por medio de la Ley N° 26.323, en toda la República Argentina se celebra el 10 de Diciembre como el “Día de la Restauración de la Democracia”, declarado en conmemoración de la fecha de asunción del doctor RAÚL RICARDO ALFONSÍN como Presidente de la Nación recuperando el Estado de Derecho y de la finalización de la última Dictadura Cívico Militar, y con ella, de la violación sistemática de los Derechos Humanos”.

Asimismo manifiestan que en la vigencia del Estado de Derecho y Democracia, el pueblo argentino también recobró derechos y garantías sociales, políticas tales como la representación de la voluntad popular, la libertad de expresión y de participación.

Al mismo tiempo continúan señalando que “las mejoras sustantivas del sistema democrático solo son posibles mediante el trabajo diario, la reafirmación fáctica del Estado de Derecho, el respeto a nuestras instituciones, la división de poderes y la protección de las garantías constitucionales”, por ello es que presentaron esta iniciativa, para “promover los valores democráticos, impulsar, concientizar y resaltar la importancia y el significado histórico, político y social que posee la Democracia para la ciudadanía mendocina”.