NOTICIAS

Avalan la modificación a la Ley de Tránsito para regular la movilidad personal

Publicada el 1 octubre, 2024

La propuesta, impulsada por el senador Pedro Serra, busca regular el uso de monopatines eléctricos. Ahora será debatida en la Cámara de Diputados.

Aval a la modificación a la Ley de Tránsito para regular la movilidad personal

En la sesión de este martes el Senado de Mendoza aprobó por unanimidad una modificación a la Ley Provincial de Tránsito Nº 9024, impulsada por el senador Pedro Serra, que busca establecer un marco regulatorio para el uso de monopatines eléctricos. La iniciativa, que ahora pasará a la Cámara de Diputados.

El proyecto, que fue analizado en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) la semana pasada, plantea la necesidad de regular los monopatines eléctricos debido a su creciente popularidad y los riesgos asociados a su uso en veredas, plazas y bicisendas, donde comparten espacio con peatones. Serra enfatizó que, aunque estos vehículos pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h, actualmente no cuentan con regulaciones claras, lo que representa un peligro tanto para los usuarios como para terceros.

El autor del proyecto, expresó su agradecimiento a los miembros de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), destacando especialmente a la senadora Yamel Ases por su aporte en la elaboración de la propuesta, así como al presidente de la comisión, Walter Marcolini. Asimismo subrayó la creciente proliferación de vehículos de movilidad personal, como monopatines y bicicletas eléctricas, en Mendoza, y la necesidad de actualizar la legislación para regular su uso, buscando mejorar la seguridad y evitar accidentes, sobre todo en las ciclovías.

El proyecto propone varias medidas, como la obligatoriedad de portar el DNI. “El conductor de un dispositivo de movilidad personal, cuya locomoción pudiera ser impulsada por la combustión o con tecnología de energía alternativa que permita su locomoción deberá portar Documento Nacional de Identidad .

También establece que para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, dispositivos de movilidad personal, motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre. 

Además, las bicicletas con o sin motor, y dispositivos de movilidad personal retenidos que no se encuentren a disposición de la Justicia Provincial (Ley 6.816), en los casos que no cumplan con las exigencias previstas por el Art. 44º o que no han sido restituidas en el plazo de seis (6) meses y que se encuentren en buen estado serán entregadas, a requerimiento de los Poderes Ejecutivos Provincial y Municipal, para el uso de alumnos y personal docente y no docente de los establecimientos educativos públicos y/o instituciones de bien público, ubicados en zonas rurales preferentemente. A dichos efectos deberán ser identificadas con la inscripción “bicicleta retenida ley de seguridad vial.

Por su parte, la senadora Ases enfatizó los beneficios ambientales de la movilidad sostenible y el compromiso de la provincia de Mendoza con la promoción de medios de transporte alternativos que reducen la emisión de gases de efecto invernadero. También resaltó el impacto positivo de iniciativas como el sistema de bicicletas compartidas BICITRAN y la incorporación de colectivos eléctricos en la flota provincial, alineadas con la visión de un transporte más inclusivo y ecológico. Ambos legisladores coincidieron en que la regulación de estos dispositivos es un paso crucial para garantizar un desarrollo urbano sostenible y seguro.

La propuesta de Serra toma como base estudios europeos que revelan que la falta de casco es la principal causa de accidentes fatales en monopatines eléctricos, representando el 40% de los casos. También destacan que un 20% de los siniestros se deben a imprudencias de otros vehículos y otro 20% al uso de estos dispositivos en vías interurbanas. Un informe de la Fundación MAPFRE también advierte sobre la gravedad de los accidentes a bajas velocidades, indicando que un choque a 25 km/h puede causar lesiones graves tanto a los conductores como a los peatones.

Contexto en Mendoza y en Argentina

El uso de monopatines eléctricos ha crecido notablemente en Mendoza en los últimos años, convirtiéndose en una alternativa de transporte eficiente y ecológica para los recorridos urbanos. Sin embargo, la falta de normativas claras a nivel provincial y nacional ha generado problemas relacionados con su circulación en espacios públicos. Aunque en ciudades como Buenos Aires ya existen regulaciones, en Mendoza este vacío legal busca ser subsanado con la propuesta de Serra, que pretende unificar criterios y prevenir accidentes.

Actualmente, estos vehículos no cuentan con una normativa específica en la provincia, lo que ha llevado a situaciones conflictivas entre peatones, ciclistas y conductores. Con esta nueva regulación, se espera mejorar la seguridad vial y fomentar un uso responsable de los monopatines eléctricos en los espacios públicos.

 

👂🏻 Escuchá lo que se debatió en la sesión del Senado de Mendoza: