Alejandro Scarpetta, director del Coro: “Mantenemos un repertorio que se adapta al lugar requerido”

07/10/16-

Está integrado personal legislativo y abierto al público en general. Participa activamente en eventos propios y recibe invitaciones para actuar en importantes presentaciones musicales tanto a nivel nacional como internacional.

DSCN4481

El coro de la Legislatura nace por el 2007 y hace su primera presentación durante la Asamblea General del 1ro mayo de ese año, con la dirección del Maestro Alejandro Scarpetta,  quien aún permanece en esa función.

Es la expresión cultural que representa a la Legislatura en cada Asamblea Legislativas del 1° de mayo, en las entregas de las distinciones Sanmartiniana, entrega de distinciones a empleados Legislativos con 25 años de servicio, agasajo de las reinas de la vendimia por la Casa de las Leyes, conferencias de legisladores y en actos donde la legislatura hace su presencia culturalmente.

Además ha participado en el Festival Internacional de Coros Cantapueblo 2007 a 2014, siendo coro guía en conciertos finales junto a Jairo, Litto Nebbia, Opus Cuatro, Teresa Parodi, Orozco Barrientos y Javier Rodríguez.

DSC_4403

En 2012 fue invitado al Festival Internacional de Coros de Ecuador, donde recibió las más elogiosas críticas por sus presentaciones. En 2014 fue seleccionado para participar en la Bendición de los Frutos; y para el 2015 proyectan la grabación de su primer CD y giras de conciertos por toda la Provincia.

En una primera etapa fue conformado por empleados legislativos de todos los bloques parlamentarios y a través de los años y fundada en una resolución de la Cámara, se logra que el mismo sea conformado por personas ajenas al edificio legislativo con la finalidad de generar un vínculo cultural con la comunidad.

Scarpetta, un hombre relajado, sencillo y con una gran trayectoria, nos cuenta que el coro tiene un amplio rango en sus presentaciones. “Podemos cantar en el Teatro Independencia, participando en festivales de coros, como también en el Hogar Santa Marta o en escuelas que están situadas en barrios urbano- marginales, ya que mantenemos un repertorio que se adapta al lugar requerido, indicó el director del coro.

DSC_4429

La componen unas 30 personas, dividida en cuatro voces: las voces agudas de mujeres que se llaman sopranos, los contraltos que son las voces graves, las voces agudas de hombres que son las tenores y  por último las voces graves o bajos.

Scarpetta indicó que la convocatoria para participar en el coro de la Legislatura está abierta a principio de año y esto responde a que cuando se empieza el año se realiza un trabajo minucioso en el cuidado de la voz, en el tratamiento y el estudio en el aprendizaje de una técnica vocal. A esta altura del año el coro está en un ciclo de preparación de obras, de concierto y de giras. Entre febrero y marzo las personas que así lo requieran, pueden realizar una prueba vocal que está destinada a los nuevos aspirantes para poder ingresar al coro.

El director del coro además indicó que existe un abanico de edades en cuanto a la composición del coro: “Este año se han incorporado dos personas de 15 años y también está compuesto por gente de más de 70 años. Siempre que las personas demuestren que vocalmente están en condiciones y si son de edad avanzada, pedimos que hayan tenido un trabajo sonoro o musical, ya que no es fácil ingresar a un coro que ya tiene 9 años de creación e ingresar va a significar que las personas deban tener un alto nivel vocal”.

DSC_8902

En cuanto al repertorio Scarpetta indicó: “Ha habido una impronta en la defensa de la música regional. Primero le cantamos a Mendoza, después al país y por último a Latinoamérica. En este sentido indicó: “Esto no es una decisión personal, ya que la elección del repertorio la realizamos en conjunto”.

En cuanto a la respuesta que ven en el público que va a verlos, el director del coro expuso: “Hay canciones que son emblemáticas y vemos que la gente la canta con nosotros y esa es una de las importantes misiones que tiene un coro, que el público participe”.

En 2012 el coro de la Legislatura fue invitado al Festival Internacional de Coros de Ecuador, donde recibió las más elogiosas críticas por sus presentaciones. En este sentido Scarpetta indicó: “Le cantamos a las comunidades aborígenes y no teníamos un público ni amigo, ni argentino por lo que realmente ser ovacionados por esas personas que apreciaron nuestro trabajo, nuestro mensaje y nuestra calidad, no sólo nos llenó de orgullo sino que sentimos que estamos en la senda correcta”.

DSC_4425

El coro está compuesto por el guitarrista Carlos Mendez, uno de los grandes músicos mendocinos,  que los acompaña en todos los ensayos y con quien hacen una fusión superadora, junto a los voces de los integrantes del coro.

Luego, Scarpetta habló sobre la preparación vocal que debe tener una persona para lograr integrar un coro: “Si las personas no han tenido una historia con la música, intentar hacer una melodía lleva un tiempo de preparación pero se logra, pero para ello uno debe tener constancia para aprender sobre técnica vocal”.

Adriana Rosales es la pionera del Coro de la Legislatura

DSC_8923

Adriana comentó cómo fue su ingreso al Coro de la Legislatura: “En el año 2006, vimos carteles pegados en distintos lugares de la Legislatura, que convocaba a los empleados a participar del Coro. Nos anotamos y quedamos seleccionadas para poder integrarlo. Fue una experiencia preciosa de la que participó personal tanto de Senadores como de Diputados.

“Somos un grupo humano que nos apoyamos entre todos, y cuando una persona ingresa tratamos de incorporarla cuanto antes para que se sienta cómoda”, expresó.

Adriana además indicó que no viene de una familia de músicos pero siempre llevó el canto en el alma. “Participaba del coro del colegio y siempre soñé con eso”, profundizó.

En cuanto a su apreciación en cuanto a tener que actuar en Ecuador y en un Hogar de Ancianos indicó: “Nunca me imaginé que iba a ser así, participando en estos lugares y junto a personalidades de alta trayectoria. Entregar nuestra música y sentir esa devolución nos llena el corazón”.

Con respecto a si sueña con algún escenario en especial, informó que le encantaría actuar en Europa y que sus canciones preferidas son Sube, Sube y Oración al Remanso.

Ricardo Chandía participa activamente del coro de forma voluntaria

DSC_8931

A través de una resolución aprobada por la Legislatura de Mendoza, se dispuso que podían incorporarse al Coro de la Legislatura de Mendoza a ciudadanos de la Provincia que deseen participar ad honorem. De esta manera, se modificó la limitación actual que sólo permitía integrarlo con los empleados, legisladores y familiares de los trabajadores legislativos.

Ricardo es viajante de medicamentos y participa del coro hace 3 años: “Un amigo me convocó a participar, por lo que audicioné con Alejandro (Scarpetta), y en eses momento tuvo la brillante idea de extender las presentaciones fuera de la Legislatura”.

Además develó el gran desafío que tomó el director del coro al llevar a gente que no pertenecía a la Legislatura, a participar del Festival Internacional de Coros en Ecuador: “En ese momento me dijo, tu voz me gusta y quiero que nos acompañes a Ecuador. Fue un desafío muy grande pero al ser viejo conocedor de voces, me dio esta oportunidad”.

En cuanto a la experiencia de vida que ha tenido con la música Ricardo indicó: “En mi familia siempre nos gustó cantar a todos pero nadie lo hizo profesionalmente, por eso fue un gran desafío de poder cantar”.

“Para mí es un orgullo muy grande poder representar a la Legislatura de Mendoza como mendocino y también poder representar a nuestra Provincia en distintos lugares del país y del mundo”, expuso.